domingo, 27 de enero de 2013

Barranco Cambullón de Velez.Parauta (MA)

Barranco Cambullón de Velez.Parauta (MA)



Rapel mas alto: 14mtrs. 12 rapeles y varias destrepes. No hay saltos
Parte central del barranco encajonado concentra la mayoría de los rapeles. Escapatoria en casi todos los puntos excepto en la parte encajonada. Subidas duras en cualquier caso.

Casi todos los rapeles equipados: Hay 3 de ellos que tienen los parabolts y/o los spit pero no existen chapas. Posibilidad de destreparlos si el rio va seco, siendo bastante mas complicado si llega agua.A fecha Enero2013 el rio va con bastante agua, cosa inusual en este barranco.

Neopreno: Casi siempre seco.Enero2013 lleva bastante agua, no es peligroso, pero el agua y la zona es bastante fría.

Justo a la salida del barranco el agua que lleva se filtra por un hermosisimo sumidero y vuelve a salir mas abajo en la zona llamada Nacimiento de Rio Verde

Accesos:

Se accede desde la carretera de Ronda a San Pedro en el desvio hacia los Quejigales. Este desvio empieza siendo asfaltado pero en breve pasa a carril de tierra en muy buenas condiciones. Más adelante, ( unos 6,6km) ) se toma el desvio hacia Tolox y Pinsapo Escalereta. Hasta el Pinsapo el carril no ofrece ningun problema. Los unicos puntos dificultosos del carril serán en las cercanias del punto marcado como parking3.

Hay varias posibilidades: ( Ver mapas)
1) Vehiculo(s) en Parking1 junto al desvio del Pinsapo de la Escalereta. Bajada expuesta y larga desde el PInsapo. Regreso por el itinerario azul del mapa. Largo y con gran desnivel para salvar. No os la describo aqui porque no tomamos esta opcion y hay muchos datos de esta por la red

2) Combinacion de vehiculos: Vehiculo para la entrada al barranco en Parking2 y vehiculo a la finalizacion del barranco en parking3 o Parking4.
Posicionar los vehiculos consumirá algo mas de una hora y desde el parking2 hasta el parking3 hay un par de puntos donde un coche bajo puede tener problemas, pero que con cuidado se podrían pasar.
Llegar al punto parking4 solo sería posible con un todoterreno ya que este ultimo tramo es el que esta peor de todos.No os la describo aqui porque no tomamos esta opcion y hay muchos datos de esta por la red

3) Posicionar un unico vehiculo en parking 3 o parking4 y ascender a la cabecera del barranco por el itinerario de color rojo. Esta subida salva solo un desnivel de 200 metros y pico. Al principio es la misma ruta de subida al Pinsapo de la Escalereta (ruta en azul en el mapa) pero antes de la mitad de la subida , se cruza la valla que llevabamos a la derecha y se toma una pequeña vereda que va llaneando y luego bajando levemente.Gracias a nuestro amigo Frank D se fueron reforzando los hitos de esta vereda. Se pasa justo por delante de unos abrigos de roca que hay en estos cortados..Abajo a nuestra derecha tenemos el Cambullón. Total desde parking4 hasta la cabecera del baranco 1h 20min a paso lento y paradas para fotos,

A la salida se sigue el curso del rio, bien por el cauce o bien por alguna vereda a la derecha o izquierda hasta llegar al parking3 o parkihg4.

Distancia andando por el rio desde parking3 a parking4 no son mas de 15min por lo que si no se tiene un todoterreno optar por usar el punto parking3.

Parking3: Junto al puente que cruza el rio. En el puente hay un punto de control hidrológico
Parking4: Junto a dique de contencion.

Traza rosa del mapa: Regreso a vehiculo en parking4
Traza amarilla: CArriles de acceso con vehiculos
Traza azul: Subida al Pinsapo
Traza Roja: Subida a Cabecera Cambullón.

Agradecimiento especial a Frank D por la señalización concienzuda de la vereda final

Tracks AQUI


Mapa zoom1


Mapa zoom2


Mapa zoom3













Sumidero por donde se filtra todo el agua al final del barranco


Barranco al fondo



Parte final del carril, junto a Parking3



Puente en el PArking3



Edificacion junto a Parking2



Vista del carril entre Parking2 y Parking3



Subida, track rojo




Dique junto a PArking4

viernes, 18 de enero de 2013

Cuevas de Sorbas

Cuevas de Sorbas (Almeria)

Una vez desplazados a Sorbas el sabado por la noche, pernoctamos en el Hostal El Arrecife, que por cierto nos trataron muy bien y el sitio esta nuevo y muy cuidado, para quedar a la mañana siguiente con nuestro amigo Jose Manuel que venia desde Pinos Puente y los compañeros del Club Cota Máxima y Tajo Abajo Cuevas. Un saludo y abrazo a todos ellos porque son gente excepcional .

El caso es que el domingo prometia y amanecio con una leve lluvia que pronto desaparecio y nos dirigimos al desierto almeriense que tantas veces se pateo el gran Clint Eastwood y Sergio Leone, ,....practicamente nos dirigiamos a donde Clint perdio el puro.



Tracks y mapas de acceso de las 4 visitas AQUI ( seguridad ZIP)

Travesia de la cueva del Tesoro: ****************

Aproximacion





Entrada Travesia del Tesoro




Entrada Travesia Tesoro


Esta fue la primera a la que nos dirigimos. Salimos de Sorbas y buscamos por medio de carriles aptos para turismos la boca de entrada de esta travesía. Se encuentra en una hondonada con varios arboles bajos y baja vegetación rodeando la boca de entrada que es muy amplia. Nada mas entrar empiezan los meandros estrechos y con continuos giros. Todas las paredes de cristales en tonalidades verdes.

Tras una hora y media aprox de travesia salimos en la zona de un pequeño barranco con una subida empinada de unos 10min que tenemos que aforntar para regresar a los vehiculos.

A lo largo de la travesia solo se necesitará un descendedor ( recomendable "ocho" ya que las cuerdas instaladas en los dos pequeños rapeles son gruesas y con un descendedor  tipo Stop se va muy lento) y bagas de anclaje, no haciendo falta equipo de ascension.

Carril de aproximacion




Cristales en Tesoro


Formaciones



Formaciones


Mas cristales



Salida de Travesia del Tesoro con Autovia al fondo


Travesia GEP:*********************


Paso estrecho en GEP



Siguiendo el meandro



Formaciones

Una vez en los vehiculos nos movemos hacia la zona de las canteras para entrar en la travesia GEP. Aparcamos los vehículos junto a la boca por la que saldremos y alli instalamos una cuerda que nos servirá para salir ascendiendo por ese pozo de unos 10-12metros.

Nos desplazamos andando hacia la boca por la que iniciaremos la travesia y vemos que en ese hay ahora una gran higuera encajada en la entrada que nos pone en algun aprieto para poder entrar.

Nada más entrar nos encontramos con el unico rapel de la travesia de unos 4 metros seguido de un pasamanos que rodea una zona donde el suelo ha cedido y se ha producido un pequeño crater

Una vez dentro la travesia es excepcional tambien repleta de formaciones en cristales y con una zona donde puedes elegir la gatera estrecha para avanzar o el paso amplio que eligen los que se pierden las" fotos de gatera de grupo"

Finalmente salimos por el pozo que previamente habiamos instalado desde fuera a dos anclajes ( clavos gordos) que hay en el suelo a la salida y que es conveniente proteger la cuerda debido al gran roce.



Salida Travesia GEP


Travesia de la 21:****************




Volvemos a los vehículos y en pocos minutos aparcamos para afrontar la travesia de la 21. Entramos por una hondonada con formacion de roca formando agujas y entre ellas esta el rapel de entrada a la cavidad de unos 15mtrs. Este será el unico rapel de toda la travesía.

La travesia se inicia en un meandro estrecho y la después de unos pocos metros tenemos la opcion de girar a la derecha donde hay una pasillo con suelo arenoso y terminado en un lago sifonado y hacia la izquierda el meandro que seguiremos en nuestra travesia, el cual empieza con un pasamanos en 4 o 5 tramos para salvar una estrecha raja.

La practica totalidad de la travesia es seguir el curso del meandro mas evidente parandose a observar los cristales o inspeccionar alguna gatera que nos podamos encontrar en los laterales.

Tras una hora aprox de progresión por el meandro llegamos a un caos de bloques con distintas opciones de pasos estrechos entre ellos para alcanzar la salida arrastrandonos por un hueco estrecho.

Este ultimo caos de bloques puede ser un poco lioso si no se conoce la salida pero tras intentar dos o tres gateras o pasos estrechos se llega al agujero por el que se repta hasta el exterior.

Desde el fin del meandro al hueco de salida, se tarda en atravesar el caos de bloques menos de 5min y si conoces los pasos estrechos por donde es menos incluso.


Entrada travesía 21


Entrada Travesia 21


Entrada Travesia 21 desde abajo


Formaciones


Pasamanos al inicio de la travesia


Gatera


Gatera



Salida Travesia 21

Travesia



Travesia


Cueva del Agua*************

La salida de la 21 esta en una aldea abandonada, siguiendo el sendero que se mete en las casas llegamos a la cueva del agua, de donde sale un aporte de agua del interior.

Nos metemos en ella unos 100 metros para visitarla hasta dnde ya es necesario meterse plenamente en agua y como ya llevabamos mucho tute y no teniamos neopreno decidimos darnos la vuelta y dar por finalizada la mision.


Tracks y mapas de acceso AQUI ( seguridad ZIP)



.... Me encanta que los planes salgan bien... I love it when a plan comes together......


viernes, 11 de enero de 2013

Barranco de Creta o Cuatro Fuentes. Canillas de Aceituno (MA)

Reseña Barranco de Creta o de las Cuatro fuentes. Canillas de Aceituno (MA)

Tras ver una noticia de la apertura de un nuevo barranco bautizado como Creta decidimos ir a probarlo pero con serías reticencias puesto que no confiabamos que alli nos encontraramos un barranco"digno" desde el punto de vista deportivo.

Contrastando nombres esta zona o barranco es conocido en la zona por el nombre de Barranco de las Cuatro Fuentes.

La info que llevabamos era esta:
Cabecera Barranco,
Rapel 6m
Rapel 2, 8m
Rapel 3, 10m
Rapel 4, 5m
Rapel 5, 13m
Rapel 6, 11m
Rapel 7, 15m
Rapel 8, 24m .( Una vez comprobado , creemos que no llega a 20mtrs.)
Rapel 9, 11m
Rapel 10, 10m
Rapel 11m, 9m
Rapel 12, 6m
Rapel 13, 9m

Y llevabamos este mapa y este track. Pincha Aqui


Neopreno: NO.Rarisimo que lleve agua.
Cuerdas: 2x20mtrs
Aprox a pie: 45min
Descenso: Sin caudal y sorteando los rapeles evitables o sin interes 1hr - 1hrs30

Llegamos a Canillas de Aceituno y tras meternos en el pueblo nos dirigimos a la parte alta del mismo, direccion campo de futbol antiguo. Para ello hay que meterse por callejuelas ascendentes del pueblo y una vez alcanzado el cementerio giramos a la derecha ( si siguieramos hacia delante llegariamos al antiguo campo de futbol y a la ruta hacia el barranco de Las Tejas) por una pista de tierra que nos llevará al parking de este barranco.Ver track y mapa


Una vez en el parking de nuestro mapa no seguimos el track de aproximacion ( ya que este track no sigue ningun sendero ) sino que tomamos el sendero de subida hacia la Maroma en direccion Fuente la Rabita, para mas adelante abandonarlo (hay un pequeño hito de piedras) y cruzar campo a traves hasta la cabecera del barranco donde se encontraría la instalacion del primer rapel. En este trozo campo a través no hay sendero aparente, primero se desciende ladeando para cruzar un arroyo, luego se sube unos 50mtrs para llanear brevemente y bajar levemente al barranco en cuestión.

El track que seguimos fue ESTE. Pincha para descargartelo AQUI.


Y viendolo en el mapa es este:
Azul:Descenso barranco
Rojo:Aproximacion a pie desde parking a cabecera
Amarillo:Aproximacion con vehiculo a parking
Blanco:Regreso a parking desde fin barranco





Una vez metidos en el barranco se confirman nuestros temores. Casi todos los rapeles son en rampa, ninguno vertical, y todos evitables mediante destrepes excepto uno (altura 18mtrs aprox) , que si bien se podia tambien destrepar ,era algo peligroso. La reseña que llevabamos con las alturas estan un poco exageradas y por supuesto el barranco seco, salvo algun hilo de agua en algun rapel.

Por lo general el barranco es muy abierto, escapatorias en todo el recorrido y que salvo lluvias torrenciales solo te lo encontraras con un nivel de agua interesante en el momento de la lluvia torrencial. Hablando con gente del pueblo afirman que por ese barranco nunca corre agua salvo rarisimas o fortisimas tormentas. De hecho el barranco finaliza en una calle del pueblo.

La instalación se nota que es reciente y solo sería estrictamente necesaria en caso de caudal alto, ya que casi todo es destrepable, a nuestro entender hay varias cabeceras que meterian al que desciende justo en el centro del hipotetico caño de agua y otras que harían que la cuerda sufriera mucho roce.

En algunas cabeceras solo hay un anclaje, todos están con maillones quizas algo pequeños con lo que van muy justitos para una cuerda de 10mm. No hay cabeceras con cadenas ni argollas.

Antes de finalizar el barranco, se cruza el carril de tierra por el que llegamos con el coche al Parking. 3 rapeles mas y estamos en el pueblo de Canillas. Podemos regresar al coche subiendo por el mismo cauce que acabamos de bajar y tomar el carril o entrando en el pueblo y buscar un sendero que sube al parking. Ver mapa y track
Indistintamente nos encontramos con spit o parabolts en las cabeceras.

En resumen, barranco seco poco interes deportivo, cabeceras recien instaladas y que con el uso se podrían probar ideas para mejorar su ubicacion y evitar roces o direcciones incorrectas de bajada.

Había que asistir y descenderlo para poder conocerlo y eso hemos hecho.

PD: Enhorabuena al grupo YabalFaru por la iniciativa de la apertura ya que ha sido el que lo ha instalado







Vista desde el sendero de subida a la Maroma. Barranco al fondo

Hito que indica el desvio y abandono del sendero de la Maroma


Primera cabecera.Parte alta del recorrido












Unico rapel digno de mención. Altura aprox 18mtrs.

El barranco cruza el carril de tierra por el que previamente habiamos pasado con el vehiculo

Vista desde el carril de tierra hacia abajo.Ya solo quedan 3 rapeles y salimos al pueblo