lunes, 8 de abril de 2013

Barranco Tajo de Espantaperros , El Salar ( GR)

Barranco Tajo de Espantaperros , El Salar ( GR)

Rapeles: 8 o 9. Algunos con instalación para montar un pasamanos recuperable para acercarse a cabecera sin riesgo cuando lleva caudal. Resbala bastante.
Cuerdas: al menos 2x30

Rapel mas alto: 16mtrs ( Sin agua ese rapel cae en una badina con mucha profundidad, por lo que la altura del rapel aumenta )

Caudal: Seco la mayor parte del año, interesante hacerlo después de lluvias. Hay badinas amplias donde se estanca agua por lo que hay instalaciones de pasamanos en laterales o incluso una tirolina para evitar las badinas con aguas estancadas. Barranco lamentablemente con suciedad,restos de mangueras, bidones y otros elementos de la actividad agrícola cercana.

Accesos:

Desde Ventas de Zafarraya coger en dirección a Alhama, pero no por la A-355 sino por la carretera vecinal que atraviesa la llanura con los campos de cultivo. 8 Km desde la salida del pueblo tomar desvio a izquierda. Seguir durante 4,3km y tomar carril de tierra a izquierda.A los 2km se cruza el cauce del rio por un pequeño badén junto a un pequeño puente en paralelo.Este es nuestro rio. Aparcar aqui.

Existe posibilidad de combinación de coches, rodeo es bastante grande ya que habría que llegar al pueblo de El Salar y desde alli acceder por carriles hasta la finalización del barranco. El tiempo en ubicar los vehiculos sería mas de 1hr y el carril que sale desde El Salar no sabemos cual será su estado.

Los mapas y tracks que se adjuntan corresponden a este barranco solo con un vehiculo en la parte alta, junto al puentecito

El regreso por el track amarillo es duro y sin sendero aparente, la subida es muy empinada. Se salvan casi 400mtrs de desnivel.

Track azul, recorrido por el barranco
Track negro aproximacion en vehiculos hasta parking
Track Rojo Acceso a cabecera del barranco

En esta ruta se eliminan en todo lo posible los pasos por los cortijos/fincas cercanos para eliminar cualquier problema/queja con los propietarios de los terrenos. Respeto y cuidado con el entorno siempre.

AQUI está el track AQUI



Mapa 


Mapa Zoom


































 Subida de regreso ( Track amarillo)



lunes, 1 de abril de 2013

Ferrata de Archidona (MA)

Ferrata de Archidona (MA):

Leyendo en las noticias de EP que la Diputación y otras administraciones habían soltado viruta para montar cuatro ferratas por a Comarca Norte de Málaga  decidimos acercarnos a Archidona ( donde el Cipote) y comprobar la existencia de la primera de ellas, única de esas cuatro habilitada a fecha Marzo13.

"..... ....   La Diputación de Málaga, a través del Área de Turismo y Promoción del Territorio que dirige Jacobo Florido, lleva a cabo el acondicionamiento y la puesta en servicio de cuatro nuevas vías ferratas en la comarca de la Sierra Norte (Nororma), una de las zonas de escalada con mayor dificultad del mundo y referencia internacional de esta disciplina.
   Estas estructuras se localizan en los municipios malagueños de Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Cuevas de San Marcos. La primera de ellas, denominada Sierra de Gracia, ya está en servicio, mientras que las tres restantes --Fuente de los 101 Caños, El Chorro del Hondonero y Ciudad de Belda, respectivamente-- estarán listas a finales del próximo mes de abril, según Florido... ."

Lo curioso del asunto es que contactamos con la oficina de Turismo de Archidona para confirmar que la ferrata estaba operativa y después de tardar mas de una semana en responder , responden con un:  ...no tenemos mucha idea de lo que me preguntas, creemos que "eso" no esta abierto...

No le vamos a dar cera a los funcionarios y administraciones porque sabemos que tienen mucho trabajo y seguro que andan saturados...  ... ... ( no queremos oir risas sarcásticas de fondo por favor )

Bueno, pues para aquellos que querais acercaros lo mejor es acceder a Archidona desde la A-92 , (segunda salida para Archidona en el sentido Sevilla - > Granada) y a 800mtrs sale un carril a la izquierda en ligera subida. Avanzamos 700mtrs y accederemos a la base de Sierra de Gracia.Tomar el carril de la izquierda que sube ligeramente y aparcar donde no moleste pasados 100mtrs.

Desnivel: algo mas de 100mtrs.
Duracion:1hr-1hr30
Consta de varios tramos verticales y algunas zonas de avance horizontal. No presenta zonas problemáticas ni extraplomadas ( barriguitas)
Justo al acabar es donde se afronta un puente tibetano de unos 25-30mtrs
 
Os registrais en el foro en menos de un minuto y accedeis a los tracks y mapas, y de paso podeis dejar vuestros comentarios sobre esta ferrata.

Lo podeis ver en el mapa mas abajo y el track. Descargar AQUI
 
Os registrais en el foro en menos de un minuto y accedeis a los tracks y mapas, y de paso podeis dejar vuestros comentarios sobre esta ferrata
La ferrata finaliza en las torres y antenas que hay justo encima del Santuario, desde alli podeis bajar al pueblo por la carretera del santuario y volver por las calles del pueblo a donde aparcamos ( Es un rodeo algo largo) o bajar la pendiente, sin sendero evidente, rodeando lo que queda de las murallas buscando de nuevo el carril donde aparcamos el vehículo. Es una bajada despejada, sin vegetación pero con bastante pendiente. Nosotros hicimos eso puesto que se puso a llover y buscamos el camino más rápido hacia el vehículo.







Mapa de la zona,Azul aproximacion,Rojo Recorrido ferrata y Amarillo Regreso