domingo, 15 de enero de 2012

Descenso barranco Jorox (Málaga)

Reseña del descenso del barranco de Jorox:

Rapel mas alto: 26mtrs
Material y caudal: Neopreno.Practicamente siempre lleva agua. El rio nace 300 metros mas arriba de la salida del punto de inicio del barranco, bajo el puente de la carretera Yunquera-Alozaina. Los vecinos de la aldea canalizan el agua nada mas brotar por lo que el caudal del barranco puede variar dependiendo si estan canalizando  mucha para regar
Combinacion de coches: No es necesaria. El coche se aparca justo a la entrada del barranco, junto a una cancela que permite el acceso al rio, justo en el centro de la aldea (bajo la terraza del unico bar del pueblo) y junto a la ermita del Sto. Cristo Vera Cruz Jorox.

Carriles de acceso: Asfaltado

Estado de las instalaciones: Recientemente han sustituidos todos los anclajes naturales de los primeros 3 rapeles por químicos, manteniendose dos parabolts en la ultima cascada de 26mtrs.Buen estado a fecha ene2012.

Cuerdas:2 cuerdas de 30mtrs. ( como minimo )

Tiempo:Siempre dependiendo del nivel y tamaño del grupo.
 1hr y media aprox + 30min de regreso al vehículo

Numero de rapeles: 3rapeles (12metros el mas alto sin ninguno muy vertical) + 1 destrepe por la izq + 1 salto de 4 metros + rapel final de 26metros . Barranco muy cortito y rápeles faciles. El único que merece la pena realmente es el ultimo de 26metros que termina en la charca. En el lado de la izquierda hay una higuera que crece en la roca a la que se puede trepar por sus raices y saltar a la charca ( 6 -7 metros )

Track Google Earth para el recorrido
Recorrido Barranco Jorox

Os adjunto archivos KML para que podais ver en Google Earth todos los accesos:
Si alguno usais otro navegador portatil y quereis tenerlos en otros formato usad el programa Babel para convertirlo al formato que deseeis.Pinchad para descargarloAQUI

Ruta hacia parking vehiculo
Jorox está a medio camino en la carretera que une Yunquera y Alozaina. Tomar el desvio de bajada hacia la aldea de Jorox.A 400metros nos encontramos con un puente que cruza el rio.Aparcar el vehiculo por esta zona. El inicio del barranco se hace en este pequeño puente, a traves de una cancela que permite bajar al rio.

Ruta regreso parking vehiculo

Desde la Charca de la Caldera, final del barranco, sale una pista hacia la izquierda que comienza a subir. A los 50 metros sale un senderito en pendiente hacia la izquierda . A los 100 metros este senderito deja de ser tan pronunciado y va tornandose hacia la izquierda y llaneando. Finalmente acaba en la curva cerrada de la carretera que tomamos para bajar al puente de entrada al barranco.

Track para Google Earth
Regreso parking vehículo

Mapa General
 Ultimo rapel
Tercer rapel

Salto de 3 metros en mitad de la progresion del barranco
 Salto de la higuera en la Charca de la Caldera, tras el rapel de 26mtrs
 Salón del Bar de Antonio en Jorox con el fondo del mismo excavado en la roca y entrada a cueva en la izquierda ( protegido por barandilla ). Las bebidas son autoservicio, merece la pena tomarse algo siempre que no esté lleno de gente. Te sientas en su terracilla y te vas sirviendo tu mismo las bebidas de las neveras. Las comidas 100% caseras, eso si, suelen ser plato unico.
Detalle de contrastes en el Bar del pueblo