jueves, 9 de febrero de 2012

Descenso Barranco de Huma (MA)

Reciente un grupo formado por Balti, de Humaventura, el GEA de Campillos, el GEG de Granada, y el Grupo Espeleológico G40 de Córdoba ha abierto un nuevo barranco en la zona de Sierra Huma, a medio camino entre los embalses  y la poblacion de Valle de Abdalajis. Os dejo su articulo y reseña:
http://www.humaventura.com/app/webroot/blog/2012/01/25/barranco-de-huma-y-abrigos-del-tarabitero/
He estado leyendo su articulo y han hecho un gran trabajo, escribiendo la topo, equipando y tomando las pertinentes fotos.

Tal y como dicen ellos es un barranco muy abierto y amplio, escapes por todos lados y que a no ser que llueva a mansalva no llevará agua.

Rapeles:
Todos son arrampados, ninguno es vertical. Sin agua en los rapeles todos son destrepables por lo que el interes deportivo de este barranco es bajo y solo mereceria la pena con mucha agua en los rapeles. Con agua cambia la cosa. La mayoria de los rapeles se convierten en cascadas muy abiertas donde es dificil que se formen caños gruesos de agua, casi todas las caidas el agua se abre y formaría una especia de ducha.

Rapel mas alto 32mtrs.

Ojo a la entrada y salida del barranco. Se encuentra dentro del vallado correspondiente al Cortijo Campano. Hay que saltar una valla para entrar y otra al salir, por lo que no estaria mal acercarse al cortijo y avisar de nuestra presencia.Siempre hay que mantener las formas y la cortesia y en este caso más aun.

Equipamiento:
Estado excelente a fecha Feb12.Instalacion con dos o incluso tres puntos de anclaje unidos por cadena y anillo.

Vehiculos: Posibilidad de vehiculo junto al fin del barranco y junto al inicio del barranco.
La cuesta desde el parking fin de barranco hasta parking inicio de barranco es empinada,con gravilla suelta y con surcos, por lo que es inviable si no se usa un 4x4.En este caso se recomienda dejar coche en el parking fin del barranco y hacer la aproximacion al inicio a pie.( Aprox 30min a pie)

Salida:
Tras el ultimo rapel, el cauce se vuelve casi impracticable por la vegetacion. En este momento seguimos por senderillos de animales por el margen izquierdo del cauce hasta llegar a la valla que saltaremos y estaremos ya en el vehiculo del fin del barranco.


Mapas de acceso:



Tracks:


¡¡OJO¡¡ La cuesta desde el parking fin de barranco hasta parking inicio de barranco es empinada,con gravilla suelta y con surcos, por lo que es inviable si no se usa un 4x4.En este caso se recomienda dejar coche en el parking fin del barranco y hacer la aproximacion al inicio a pie.




2 comentarios:

  1. Gracias por el trabajo, Clint.
    Espero que lo disfrutaras al final.

    Creo que nos hemos visto en otros Foros... ;-)

    Julio
    Grupo Espeleológico G40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos pensado acercarnos por aquella zona y hacer Pto. Ramos y visitar el Huma el prox 24 o 25, asi que proximamente pondré las impresiones que nos cause en el blog.

      Saludos Julio

      Eliminar