domingo, 23 de octubre de 2016

Cerrada de Barranco Seco. Castril . Granada

Cerrada de Barranco Seco. Castril . Granada


La cerrada de barranco seco es quizás la más desconocida o menos visitada de los descensos de Castril. Se trata de una cerrada típica de la zona de Castril , principalmente seca en la mayoría del año y  más larga y con más rapeles que su vecino Barranco del Buitre o Cerrada de Lezar.

Para llegar hay que tomar un desvio en la A-326 a 3.7km desde Castril dirección Huescar. Este desvio esta marcado hacia Camping Cortijillo. Avanzamos por esta pequeña carretera que al poco se convierte en carril 4.5km y tomamos desvio a  izquierda hacia cerrada de Lezar. Finalmente mas adelante nos encontramos con cruce. Hacia la derecha subiríamos hacia cortijo de Lezar y barranco del Buitre y hacia izquierda a barranco Seco. Tomar Izquierda.

Recomendable un par de coches. El primero se coloca justo al final del barranco , en el punto donde el arroyo cruza el carril. El segundo avanzaremos 1.7kms de carril en subida hasta donde arranca una pista en desuso y mal estado y donde hay que comenzar a andar. El coche se deja en un amplio llano a la izquierda con un solitario árbol. Si no contamos con este segundo vehículo habrá que añadir estos 1.7km de carril en subida de regalo.

Tiempo de llegada a cauce de arroyo seco: 1:25min a paso lento con descansos y fotos. 50min de subida y 35min de llaneo y bajada. La subida es principalmente cómoda. La única parte algo mas empinada es la llegada al cortijo derruido


El primer rapel (10mtrs) del cañón es un rapel a la izquierda del cauce con los anclajes machacados deliveradamente ( fecha Oct'16) , pero se puede salvar con un destrepe delicado por el lado derecho.
A partir de que es una sucesión de rapeles todos consecutivos que solo en un par de ocasiones nos obliga a andar entre ellos. Rapel más alto 25mtrs. Tiempo de descenso, con paradas para fotos y mariconeo 3hrs.






Iniciamos la subida a pie... siempre hay alguna espabilá que sube sin petate

Subida con embalse al fondo


Llegado a la parte final de la subida . Cortijo abandona y una era enorme. Desde aqui llaneo y bajada




Comienza el llaneo y bajada

Bajada buscando el cauce de Arroyo Seco


Bajada buscando el cauce de Arroyo Seco


Primer rapel. Cabecera machacada. No se puede destrepar por la linea de rapel. Hay que bajarlo con un destrepe delicado por el lado derecho. ( oct'16)

Segundo Rapel 20mtrs

Segundo Rapel 20mtrs

R3 y R4 del tirón. Solo cabecera en R3. 1 spit

R5

R6

R6

R6

R6


R8

En este punto el cañon ofrece esta panoramica antes de los 4 rapeles finales. Enormes vistas

R10

R9. Inicio del rapel en salida muy estrecha y sin apoyo para pies. Inicio volado

R9. Inicio del rapel en salida muy estrecha y sin apoyo para pies. Inicio volado

R11 Rapel del arbol


R11 Rapel del arbol

R12. De aquí al carril ya es una progresión por cauce hasta cruzar con carril, posibilidad de abandonar el cauce y tomar sendero paralelo más cómodo.



2 comentarios:

  1. Hola, la reseña es estupenda, pero sería de agradecer que citárais las fuentes de donde sacais la topografía y ficha tecnica. Y si la habeis hecho vosotros, no poner vuestro emblema. Gtacias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Cerrada del Barranco Seco

    ResponderEliminar