miércoles, 4 de enero de 2012

Descenso barranco Puerto Ramos. T.M. Antequera (Málaga)

Reseña del Barranco Puerto Ramos:

Fotos de este barranco ( cargado de agua, cosa que solo ocurre tras unos cuantos dias de lluvia seguidos) del 10nov2012. AQUI FOTOS

Rapel mas alto: 32mtrs
Material y caudal: Seco la mayor parte del año.Solo con agua inmediatamente despues de lluvias.Cuenca de recepcion de agua muy pequeña

Combinacion de coches: No es necesaria. En caso de usar solo un vehiculo, al terminar el barranco nos quedaría unos 50min de caminata por carril ligeramente ascendente hasta coche en la entrada al barranco
Carriles de acceso: Aptos para utilitarios. Quizas un par de curvas cerradas que al subir es probable que os patinen las ruedas. Curvas que con barro y surcos causados por agua podrian suponer algun problema para coches bajos
Estado de las instalaciones: Parabolts y quimicos. Buen estado a fecha nov2011. Se ven muchos otros anclajes de spits sobretodo por ser un barranco seco donde la gente va a hacer pruebas y ensayos

Cuerdas:2 cuerdas de 40mtrs. ( como minimo )

Tiempo:Siempre dependiendo del nivel y tamaño del grupo.
 1hr y media aprox

Numero de rapeles: 6 . El ultimo ofrece unas vistas a todo el embalse del conde de Guadalhorce y tuneles del AVE. Tiene altura de 32mtrs. Tiene una repisa final a 3 mtrs del suelo desde la que se podria continuar destrepando. Barranco muy corto con solo una progresion lineal de apenas 150mtrs. Escapes a ambos lados pero empinados,algo complicados y regresar hacia cabecera.Hacia delante solo hay salida por la bajada del último rapel.

Os adjunto archivos KML para que podais ver en Google Earth todos los accesos:
Si alguno usais otro navegador portatil y quereis tenerlos en otros formato usad el programa Babel para convertirlo al formato que deseeis.Pinchad para descargarloAQUI

Ruta hacia parking vehiculo salida barranco
Partiendo del cruce de la carretera A-357 que viene desde Malaga hacia Ardales, tomamos el desvio hacia El chorro -embalses y tomamos la MA-444. Cuidado por esta carretera si vais a primeras horas de la mañana pues suele haber niebla debido a los embalses.Seguimos esta carretera atravesando las zonas recreativas del pantano y las presas mas adelante. A los 11,6km tomamos desviacion hacia Antequera -Valle de Abdalajis. 7km más adelante , inmediatamente tras pasar una curva en pendiente descendente a izquierdas sale una carril a la derecha.Aparcar en este carril ,donde no moleste, el coche de salida del barranco.
Track para google Earth
Desde Cruce a Embalses-Chorro a Parking salida Barranco

Ruta hacia parking vehiculo entrada al barranco
Tanto si lo hacemos para aparcar un coche a la entrada del barranco como si lo hacemos andando una vez aparcado el vehiculo a la salida del barranco seguir estas instrucciones: Partiendo del carril donde hemos aparcado el coche de salida del barranco continuaremos por dicho carril 1,6 km hasta donde el carril ya ha dejado de subir y se llanea. Aparece un cruce donde en linea recta sigue un carril que cruza una alambrada y otro carril que sigue hacia la izquierda.Aparcar coche en esta zona. Para identificar este cruce , en octubre11 nos encontramos una señal de madera que indicaba la proximidad de una zona de salida de parapente. Una vez aparcado el vehiculo sin que moleste el paso por el carril, empezar a caminar en linea recta por el carril que seguia recto y cruzaba la alambrada. A 20mtrs salir del carril hacia la derecha y continuar andando en linea recta tendiendo algo a la derecha, cruzar una zanja amplia y enseguida nos topamos con marcas de un antiguo carril que siguiendolo 50metros nos lleva a la cabecera.
Track para google Earth:
Desde parking salida a parking entrada al barranco

Salida del barranco.
Tras acabar el ultimo rapel, continuar por el sendero que sigue por el lecho seco y en 10min estaremos de vuelta en la carretera a la altura del desvio a la derecha que tomamos para tomar el carril donde esta aparcado el coche de salida.

Vista del barranco desde el parking de salida del barranco
En esta foto se ve el ultimo rapel con agua, cosa que raramente ocurre