jueves, 15 de diciembre de 2011

Barranco descenso tajo de Ronda

Descenso Barranco Tajo de Ronda. Ronda (Málaga)

Rapel mas alto: 35mtrs
Material y caudal: Neopreno. Suele llevar agua todo el año. Los rapeles tan elevados con mucha carga de agua pueden ser algo complicados

Combinacion de coches: Es posible dejar uno en la salida del barranco y otro acercarlo a la entrada del barranco. No es imprescindible. Mas abajo se describe la posibilidad de usar un solo vehiculo
Carriles de acceso: Aptos para utilitarios. La cuesta de adoquinado para llegar/salir de la salida del barranco puede ser resbaladiza en caso de turismos cuando haya barro o lluvia.

Estado de las instalaciones: Parabolts y quimicos.Buen estado a fecha oct11
Cuerdas:2 cuerdas de 40mtrs. ( como mínimo )

Tiempo:Siempre dependiendo del nivel y tamaño del grupo.
Aprox 1h y media de descenso + tiempo en posicionar vehiculos / caminata a la entrada del rio

Numero de rapeles: 2 rapeles grandes de 35metros el primero y 32metros el segundo, alguno más pequeño pasados estos dos grandes, uno de ellos con un fraccionamiento a 6 metros de la salida. Las salidas de las reuniones son cómodas.
Descripcion general:
Este barranco se encuentra en pleno casco urbano de Ronda, es corto puesto que cruzamos el tajo de la ciudad y justo bajo el puente grande tenemos el primer rapel. Desde este primer rapel a la salida son 350metros lineales. Nos salimos del cauce a la altura de un gran caserón abandonado a la izquierda.Al poco de sobrepasarlo llegamos al nogal donde previmente habiamos aparcado un coche. El sendero hacia esta salida es algo complicado de ver . Hay mucha vegetación, aun asi mas abajo podriamos volver intentar salir junto a otra edificacion y volver hacia atrás hacia el coche.

Os adjunto archivos KML para que podais ver en Google Earth todos los accesos:
Si alguno usais otro navegador portatil y quereis tenerlos en otros formato usad el programa Babel para convertirlo al formato que deseeis.Pinchad aqui para descargarloAQUI

Track del recorrido del barranco
Recorrido dentro del barranco

Posicionar vehiculo a la salida:
Desde la rotonda de la puerta de Carlos V, confluencia de las calles Torrejones, Marbella e Imágenes sale la calle del Prado. Tomar calle del Prado y a 280metros seguir recto aunque la carretera principal haga una curva a izquierdas cerrada. Desde este cruce seguir 700mtrs y tomar un pequeño carril a la derecha que 20 mas abajo acaba en una pequeña explanada con un gran nogal. Alli aparcamos el coche .Es la salida del barranco.
Posicionar vehiculo salida barranco

Camino a la entrada del barranco:
Con un segundo coche:
Regresar a la puerta de Carlos V y tomar calle Marbella. A los 350m tomar desvio a la izq por carril que empieza paralelo a la carretera que traiamos pero que enseguida gira a la izquierda. 850mtrs despues de este giro se cruza un puente y se gira a derecha. Pasado este puente ya se puede acceder a pie al rio. Aparcar por esta zona donde este permitido o no moleste el paso. 100mtrs antes del puente hay un ensanche con zona para aparcar 5-6 vehículos por si pasado el puente no veis ninguna zona adecuada. En esta entrada al rio vereis que hay muchas basura e incluso zonas donde vierten escombros, una pena. Desde esta entrada hasta el primer rapel son unos 400mtrs andando por el rio. En diversas zonas hay que nadar o andar con nivel de agua hasta cintura o algo mas.
Track de Google Earth
Desde parking salida a parking entrada barranco

Sin un segundo coche:
Retornamos andando a la rotonda de la puerta de Carlos V y la cruzamos. Entramos en calle Espiritu Santo y avanzamos por ella , siempre dejando la carretera principal ( calle Imágenes) que lleva a la plaza de toros a nuestra izq. Pasados unos 150mtrs de callejuelas llegamos a zona de sendero que va bajando hacia el rio dejando las edificaciones y la calle Imagenes y calle Armiñan siempre a nuestra izquierda. Este sendero llega al puente bajo que cruza el rio. Pasado el puente se gira a la derecha y se puede bajar al rio.
Track de Google Earth
Desde parking salida a entrada barranco andando

Mapa general. Azul ( Rotonda Carlos V hacia parkin salida) Amarillo ( Desde parking salida a parking entrada) Rosa ( Recorrido barranco)

Rapel 32mtrs

Badina tras el rapel de 32mtrs

Vista del barranco desde lo alto del primer rapel