martes, 9 de octubre de 2012

Reseña Ferrata Montejaque (Málaga)

Reseña Ferrata Montejaque (Málaga):

Ubicada en el pueblo de Montejaque.  Aparcar el vehiculo en la explanada del cementerio de Montejaque. Regresar de nuevo a la carretera principal andando y seguirla hacia abajo en direccion Benaoján durante 260mtrs. Tomar carril que sale a la izquierda hacia abajo y que nos lleva a una pequeña cantera. La ferrata se encuentra en la pared que tenemos enfrente . Para llegar a los pies de la cantera hay que atravesar un acceso de un pequeño terreno privado.

Los dueños suelen estar por la zona , hablando con ellos amablemente indicaron que con respeto y cuidado no hay problema en cruzar esa parte de su parcela ( escasos 200mtrs).

Al parecer aun no es seguro que la ferrata este "entregada" oficialmente, pero lo cierto es que está plenamente acabada y operativa.

La ferrata consta de un primer tramo recto y vertical , una tirolina de 70 metros con muy poca pendiente que nos lleva a la pared de enfrente ( con suerte y con poleas rápidas solo se tendrá que avanzar con las manos los ultimos 10 o 15mtrs ) , y finalmente otro segundo tramo en linea recta y vertical. En cada tramo vertical existe un pequeño tramo desplomado y atlético de longitud 5 o 6 peldaños donde exige "tirar de brazos" .

Una vez acabada la ferrata , sin sendero aparente, tomar direccion Noreste en continua y leve bajada. Al poco se divisará abajo a la izquierda una valla que habrá que cruzar  bastante más adelante donde se vea un punto propicio y tomar direccion a la ermita de la Escarihuela que se ve en la loma de enfrente. Desde la ermita coger el sendero en zigzag de bajada que nos lleva al parking del cementerio donde se aparcó el vehículo.

Tiempo de aproximacion: Desde aparcamiento 25 min
Realizacion: 1hora , dependiendo de la destreza y tamaño del grupo
Tiempo de regreso al parking: 35min

Track de aproximacion, recorrido y regreso. Pincha aqui
Mapa ubicacion: Aqui

Mapa de la ubicacion:
Rojo: Aproximacion
Amarillo: Ferrata
Azul: Regreso


 Inicio de ferrata. Primer tramo recto y vertical



Tirolina 70mtrs. Vista en sentido de la progresión


Tirolina mirando hacia atrás


Tirolina con Montejaque al fondo


Segundo tramo tras pasar la tirolina. Recto y vertical.


6 comentarios:

  1. Hola
    Voy a hacer esta ferrata la semana q viene, aunque tengo experiencia en ferratas, lo cierto es que nunca he hecho ninguna que tuviera tirolina así q me voy a comprar una polea de peltz para la ocacion, mi pregunta es ya que sólo tengo una cuerda de 40 metros y la tirolina tiene 70 metros si hace falta que compre también una cuerda de frenado de 70 metros o no hace falta o no hace falta cuerda de frenado?. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta frenado, ya que por tu propio peso, el cable cederá y el último tramo (unos 10/15metros) lo harás tirando de brazos. Necesitas una cuerda de algo mas de 70 metros para recuperar la polea cada vez que se lance alguien.
      A mi hoy, no me han dejado pasar por la propiedad privada, y además, con malos modos. El otro acceso (parte del cementerio hacia arriba) hay que hacerlo con paciencia porque vaya cuestas, hasta la hermita. A partir de ahí, o poco mas, una bajada bastante pronunciada (cuidado!). Total unos 35 minutos, mientras por el que aquí indican (por la propiedad privada), son unos 10 (he tardado 3 desde el coche en el cementerio hasta la puerta donde ha salido el hombre `amable´, y desde ahí hasta la base de la vía, no creo que mas de 10 minutos.

      Eliminar
  2. Además la cuerda de frenado q tendría q ser de 140 metros (doble de la tirolina más larga) para frenar al ultimo?? Se suelen usar cordinos o cuerdas para cuerda de frenado? De qué grosor? Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  3. No hace falta frenado. Con la polea tandem de peltz cable llegarás a 3/4 de recorrido como mucho, el resto impulsandote a mano. Si teneis que compartir polea ,solo necesitaras 70mtrs de cuerda para recuperar la polea cada vez.

    Saludos

    Espero haberte ayudado. Cuéntame que tal te va cuando la realiceis.

    ResponderEliminar
  4. Habláis de una polea para cable.
    La tirolina tiene dos cables.
    ¿Y en el otro cable que ponéis?. ¿Nada? ¿Un mosquetón de acero que frene y reciba todo el rozamiento?
    Creo que el único consejo que se puede dar es que se necesitan dos poleas para cable.

    ResponderEliminar
  5. Eso es Aljibe !!!. Una polea cargando el peso y otra en el cable de vida o seguridad para que tambien vaya deslizando pero sin cargar peso y evitar deterioros del cable.

    ResponderEliminar