jueves, 18 de octubre de 2012

Reseña Ferratas Camorro bajo y Camorro alto,Antequera (Málaga)

Reseña Ferratas Camorro bajo y Camorro alto,Antequera (Málaga):

Salir de Antequera direccion sur por la A-343 .A escasos 600mtrs de haber abandonado Antequera girar a la derecha en direccion Valle de Abdalajis, siguiendo la A-343. A los 1300mtrs de este cruce aparece un carril amplio a la izquierda con un pequeño letrero de madera indicando "Ruta de la Escaleruela". Tomarlo y seguirlo durante 2,7km. Al final del carril este se ensancha y se pueden dejar los coches. Este es el lugar indicado como "parking" en el mapa.

Desvio hacia valle de Abdalajis ( Gracias tio Guguel)

Desvio hacia "Ruta de la Escaleruela" ( Gracias tio Guguel)

Una vez aparcado el vehiculo se comienza siguiendo el carril que ya esta muy deteriorado y a escasos 100mtrs lo abandonamos por una vereda no muy marcada ( cada uno sigue su camino y se veran varias veredas no muy marcadas) hacia la derecha buscando las paredes de roca . A escasos 10-15 minutos se llega al pie de los paredones de piedra y se divisa la primera ferrata "Camorro bajo". Peldaños antiguos y zonas de cable de vida oxidado y que necesitarian un repaso.
Esta ferrata cuenta con un par de zonas algo atleticas dada la separacion de peldaños y un tramo de desplome o "barriguitä" que exije algo de fuerza de brazos.

En el tramo final hay una pequeña tirolina de apenas 6 mtrs de longitud. Existe alli instalada una polea ( con aspecto viejo y oxidado, pero operativa, no fiarse) y un cordino para recuperarla. Altamente recomendable usar polea propia. Altamente desaconsejable pasar la tirolina solo con mosquetones por la inseguridad de la acción y el desgaste al que se somete al cable y a los mosquetones.

Vision general zona Ferrata Camorro bajo ( ampliar para ver etiquetas en la foto)

Inicio ferrata Camorro Bajo

Tirolina en Ferrata Camorro Bajo

Vision desde cima Camorro Bajo.Parking y senderos de regreso al fondo.Ampliar para ver etiquetas de imagen

Una vez acabada esta ferrata se puede regresar al vehiculo. En este caso nada mas acabarla seguir sendero hacia la izquierda y que va bajando por la vaguada. El vehiculo siempre se mantiene abajo a la vista.

Por esta vaguada se bajaria al vehiculo tras acabar Camorro Bajo. El sendero zigzag del fondo es el camino de regreso tras hacer Camorro Alto

Lo recomendable si se tiene tiempo es tras acabar esta ferrata seguir en busca de la otra, Camorro alto. En este caso tras acabar la primera (Camorro bajo) comenzar a subir y siempre torciendo a la derecha ( direccion Sur-Oeste). Es una caminata de unos 50min aprox en continua subida y sin sendero aparente con zonas de pedreras. Son unos 50min-1hora algo duros.

Vision general Ferrata Camorro Alto

Subida Camorro Alto

Esta segunda ferrata es practicamente vertical y recta y te deja en lo alto de una pequeña planicie de la cresta del risco.Peldaños con ligera separacion uno de otro mas de lo usual. Posee solo un punto de pequeño desplome pero sin dificultad. Tras acabar esta ferrata seguir la cresta en direccion hacia el vertice geodésico ( direccion Este ) . Desde este comenzar a bajar por la cara Sur  sin sendero aparente hasta la parte inferior de esta montaña . En la parte inferior coger un sendero que va paralelo a la valla de un cercado y que nos dirigirá hacia el coche. Este sendero termina en la zona de zigzag que se veia en la foto inicial y que desemboca en el parking de los vehiculos.

Vista desde la cima de la ferrata de Camorro Alto con el vértice geodésico al fondo

Vista desde la cima de Camorro Alto,Antequera al fondo

Vertice Geodésico en la cima del Camorro. Notar la cafetera adosada a la roca

Mapas de ubicacion: Descargar Aqui , Aqui y Aqui

Azul: Tramo en vehiculo
Amarillo: Aprox1 y Aprox2
Anaranajdo: Regreso
Rojo: Ferratas

Tracks del recorrido. Vehiculo ->aproximacion->Ferrata Camorro Bajo->aproximacion->Ferrata Camorro Alto->Vertice geodesico->regreso->vehiculo.
Pincha AQUI

Tracks en formato KML para Google Earth. Para transformarlo a otro formato se puede usar el software Babel.

Duracion: Aprox (15min) Ferrata C. Bajo ( 1h) Aprox2.( 1h) Ferrata C. alto (30min). Regreso ( 1h15min). Tiempo en funcion de tamaño y destreza del grupo.