lunes, 8 de abril de 2013

Barranco Tajo de Espantaperros , El Salar ( GR)

Barranco Tajo de Espantaperros , El Salar ( GR)

Rapeles: 8 o 9. Algunos con instalación para montar un pasamanos recuperable para acercarse a cabecera sin riesgo cuando lleva caudal. Resbala bastante.
Cuerdas: al menos 2x30

Rapel mas alto: 16mtrs ( Sin agua ese rapel cae en una badina con mucha profundidad, por lo que la altura del rapel aumenta )

Caudal: Seco la mayor parte del año, interesante hacerlo después de lluvias. Hay badinas amplias donde se estanca agua por lo que hay instalaciones de pasamanos en laterales o incluso una tirolina para evitar las badinas con aguas estancadas. Barranco lamentablemente con suciedad,restos de mangueras, bidones y otros elementos de la actividad agrícola cercana.

Accesos:

Desde Ventas de Zafarraya coger en dirección a Alhama, pero no por la A-355 sino por la carretera vecinal que atraviesa la llanura con los campos de cultivo. 8 Km desde la salida del pueblo tomar desvio a izquierda. Seguir durante 4,3km y tomar carril de tierra a izquierda.A los 2km se cruza el cauce del rio por un pequeño badén junto a un pequeño puente en paralelo.Este es nuestro rio. Aparcar aqui.

Existe posibilidad de combinación de coches, rodeo es bastante grande ya que habría que llegar al pueblo de El Salar y desde alli acceder por carriles hasta la finalización del barranco. El tiempo en ubicar los vehiculos sería mas de 1hr y el carril que sale desde El Salar no sabemos cual será su estado.

Los mapas y tracks que se adjuntan corresponden a este barranco solo con un vehiculo en la parte alta, junto al puentecito

El regreso por el track amarillo es duro y sin sendero aparente, la subida es muy empinada. Se salvan casi 400mtrs de desnivel.

Track azul, recorrido por el barranco
Track negro aproximacion en vehiculos hasta parking
Track Rojo Acceso a cabecera del barranco

En esta ruta se eliminan en todo lo posible los pasos por los cortijos/fincas cercanos para eliminar cualquier problema/queja con los propietarios de los terrenos. Respeto y cuidado con el entorno siempre.

AQUI está el track AQUI



Mapa 


Mapa Zoom


































 Subida de regreso ( Track amarillo)



1 comentario: