viernes, 18 de enero de 2013

Cuevas de Sorbas

Cuevas de Sorbas (Almeria)

Una vez desplazados a Sorbas el sabado por la noche, pernoctamos en el Hostal El Arrecife, que por cierto nos trataron muy bien y el sitio esta nuevo y muy cuidado, para quedar a la mañana siguiente con nuestro amigo Jose Manuel que venia desde Pinos Puente y los compañeros del Club Cota Máxima y Tajo Abajo Cuevas. Un saludo y abrazo a todos ellos porque son gente excepcional .

El caso es que el domingo prometia y amanecio con una leve lluvia que pronto desaparecio y nos dirigimos al desierto almeriense que tantas veces se pateo el gran Clint Eastwood y Sergio Leone, ,....practicamente nos dirigiamos a donde Clint perdio el puro.

Tracks y mapas de acceso de las 4 visitas AQUI ( seguridad ZIP)

Travesia de la cueva del Tesoro: ****************

Aproximacion

Entrada Travesia del Tesoro

Entrada Travesia Tesoro

Esta fue la primera a la que nos dirigimos. Salimos de Sorbas y buscamos por medio de carriles aptos para turismos la boca de entrada de esta travesía. Se encuentra en una hondonada con varios arboles bajos y baja vegetación rodeando la boca de entrada que es muy amplia. Nada mas entrar empiezan los meandros estrechos y con continuos giros. Todas las paredes de cristales en tonalidades verdes.

Tras una hora y media aprox de travesia salimos en la zona de un pequeño barranco con una subida empinada de unos 10min que tenemos que aforntar para regresar a los vehiculos.

A lo largo de la travesia solo se necesitará un descendedor ( recomendable "ocho" ya que las cuerdas instaladas en los dos pequeños rapeles son gruesas y con un descendedor  tipo Stop se va muy lento) y bagas de anclaje, no haciendo falta equipo de ascension.

Carril de aproximacion

Cristales en Tesoro

Mas cristales

Salida de Travesia del Tesoro con Autovia al fondo

Travesia GEP:*********************

Paso estrecho en GEP

Siguiendo el meandro

Formaciones

Una vez en los vehiculos nos movemos hacia la zona de las canteras para entrar en la travesia GEP. Aparcamos los vehículos junto a la boca por la que saldremos y alli instalamos una cuerda que nos servirá para salir ascendiendo por ese pozo de unos 10-12metros.

Nos desplazamos andando hacia la boca por la que iniciaremos la travesia y vemos que en ese hay ahora una gran higuera encajada en la entrada que nos pone en algun aprieto para poder entrar.

Nada más entrar nos encontramos con el unico rapel de la travesia de unos 4 metros seguido de un pasamanos que rodea una zona donde el suelo ha cedido y se ha producido un pequeño crater

Una vez dentro la travesia es excepcional tambien repleta de formaciones en cristales y con una zona donde puedes elegir la gatera estrecha para avanzar o el paso amplio que eligen los que se pierden las" fotos de gatera de grupo"

Finalmente salimos por el pozo que previamente habiamos instalado desde fuera a dos anclajes ( clavos gordos) que hay en el suelo a la salida y que es conveniente proteger la cuerda debido al gran roce.

Salida Travesia GEP

Travesia de la 21:****************

Volvemos a los vehículos y en pocos minutos aparcamos para afrontar la travesia de la 21. Entramos por una hondonada con formacion de roca formando agujas y entre ellas esta el rapel de entrada a la cavidad de unos 15mtrs. Este será el unico rapel de toda la travesía.

La travesia se inicia en un meandro estrecho y la después de unos pocos metros tenemos la opcion de girar a la derecha donde hay una pasillo con suelo arenoso y terminado en un lago sifonado y hacia la izquierda el meandro que seguiremos en nuestra travesia, el cual empieza con un pasamanos en 4 o 5 tramos para salvar una estrecha raja.

La practica totalidad de la travesia es seguir el curso del meandro mas evidente parandose a observar los cristales o inspeccionar alguna gatera que nos podamos encontrar en los laterales.

Tras una hora aprox de progresión por el meandro llegamos a un caos de bloques con distintas opciones de pasos estrechos entre ellos para alcanzar la salida arrastrandonos por un hueco estrecho.

Este ultimo caos de bloques puede ser un poco lioso si no se conoce la salida pero tras intentar dos o tres gateras o pasos estrechos se llega al agujero por el que se repta hasta el exterior.

Desde el fin del meandro al hueco de salida, se tarda en atravesar el caos de bloques menos de 5min y si conoces los pasos estrechos por donde es menos incluso.

Entrada travesía 21

Entrada Travesia 21

Entrada Travesia 21 desde abajo

Formaciones

Pasamanos al inicio de la travesia

Gatera

Salida Travesia 21

Travesia

Cueva del Agua*************

La salida de la 21 esta en una aldea abandonada, siguiendo el sendero que se mete en las casas llegamos a la cueva del agua, de donde sale un aporte de agua del interior.

Nos metemos en ella unos 100 metros para visitarla hasta dnde ya es necesario meterse plenamente en agua y como ya llevabamos mucho tute y no teniamos neopreno decidimos darnos la vuelta y dar por finalizada la mision.

Tracks y mapas de acceso AQUI ( seguridad ZIP)

.... Me encanta que los planes salgan bien... I love it when a plan comes together......