domingo, 27 de enero de 2013

Barranco Cambullón de Velez.Parauta (MA)

Barranco Cambullón de Velez.Parauta (MA)



Rapel mas alto: 14mtrs. 12 rapeles y varias destrepes. No hay saltos
Parte central del barranco encajonado concentra la mayoría de los rapeles. Escapatoria en casi todos los puntos excepto en la parte encajonada. Subidas duras en cualquier caso.

Casi todos los rapeles equipados: Hay 3 de ellos que tienen los parabolts y/o los spit pero no existen chapas. Posibilidad de destreparlos si el rio va seco, siendo bastante mas complicado si llega agua.A fecha Enero2013 el rio va con bastante agua, cosa inusual en este barranco.

Neopreno: Casi siempre seco.Enero2013 lleva bastante agua, no es peligroso, pero el agua y la zona es bastante fría.

Justo a la salida del barranco el agua que lleva se filtra por un hermosisimo sumidero y vuelve a salir mas abajo en la zona llamada Nacimiento de Rio Verde

Accesos:

Se accede desde la carretera de Ronda a San Pedro en el desvio hacia los Quejigales. Este desvio empieza siendo asfaltado pero en breve pasa a carril de tierra en muy buenas condiciones. Más adelante, ( unos 6,6km) ) se toma el desvio hacia Tolox y Pinsapo Escalereta. Hasta el Pinsapo el carril no ofrece ningun problema. Los unicos puntos dificultosos del carril serán en las cercanias del punto marcado como parking3.

Hay varias posibilidades: ( Ver mapas)
1) Vehiculo(s) en Parking1 junto al desvio del Pinsapo de la Escalereta. Bajada expuesta y larga desde el PInsapo. Regreso por el itinerario azul del mapa. Largo y con gran desnivel para salvar. No os la describo aqui porque no tomamos esta opcion y hay muchos datos de esta por la red

2) Combinacion de vehiculos: Vehiculo para la entrada al barranco en Parking2 y vehiculo a la finalizacion del barranco en parking3 o Parking4.
Posicionar los vehiculos consumirá algo mas de una hora y desde el parking2 hasta el parking3 hay un par de puntos donde un coche bajo puede tener problemas, pero que con cuidado se podrían pasar.
Llegar al punto parking4 solo sería posible con un todoterreno ya que este ultimo tramo es el que esta peor de todos.No os la describo aqui porque no tomamos esta opcion y hay muchos datos de esta por la red

3) Posicionar un unico vehiculo en parking 3 o parking4 y ascender a la cabecera del barranco por el itinerario de color rojo. Esta subida salva solo un desnivel de 200 metros y pico. Al principio es la misma ruta de subida al Pinsapo de la Escalereta (ruta en azul en el mapa) pero antes de la mitad de la subida , se cruza la valla que llevabamos a la derecha y se toma una pequeña vereda que va llaneando y luego bajando levemente.Gracias a nuestro amigo Frank D se fueron reforzando los hitos de esta vereda. Se pasa justo por delante de unos abrigos de roca que hay en estos cortados..Abajo a nuestra derecha tenemos el Cambullón. Total desde parking4 hasta la cabecera del baranco 1h 20min a paso lento y paradas para fotos,

A la salida se sigue el curso del rio, bien por el cauce o bien por alguna vereda a la derecha o izquierda hasta llegar al parking3 o parkihg4.

Distancia andando por el rio desde parking3 a parking4 no son mas de 15min por lo que si no se tiene un todoterreno optar por usar el punto parking3.

Parking3: Junto al puente que cruza el rio. En el puente hay un punto de control hidrológico
Parking4: Junto a dique de contencion.

Traza rosa del mapa: Regreso a vehiculo en parking4
Traza amarilla: CArriles de acceso con vehiculos
Traza azul: Subida al Pinsapo
Traza Roja: Subida a Cabecera Cambullón.

Agradecimiento especial a Frank D por la señalización concienzuda de la vereda final

Tracks AQUI


Mapa zoom1


Mapa zoom2


Mapa zoom3













Sumidero por donde se filtra todo el agua al final del barranco


Barranco al fondo



Parte final del carril, junto a Parking3



Puente en el PArking3



Edificacion junto a Parking2



Vista del carril entre Parking2 y Parking3



Subida, track rojo




Dique junto a PArking4

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