viernes, 8 de febrero de 2013

Reseña Barranco Horcajuelos y La Rejía, Tolox (MA)

Horcajuelos:

Rapel mas alto 40mtrs, fraccionado en aprox 13 y 27.
Cuerdas 2x30 minimo
7 rapeles en total.
Barranco abierto y escapatorias en todos lados
Neopreno: Siempre suele llevar algo de agua, en verano casi se seca.

La reseña para Horcajuelos que hemos visto por la red lleva a algo de confusion asi que decidimos afrontarlo y tomar con exactitud los datos.Ver mas adelante

Rejia:
Gran salto nada mas empezar de 67mtrs. Fraccionado en 13 (natural a pinos) ,31,33mtrs aprox.
3 rapeles en total, el grande y dos mas seguidos de aprox 30mtrs o menos.
Cuerdas: en funcion de las personas y numeros de rapeles simultaneos a tener instalados. La primera reunion intermedia es estrecha, max 2-3 barranquistas. La segunda reunion si es mas amplia.
Neopreno:Siempre suele llevar algo de agua, en verano casi se seca.

Todo el equipo que afrontamos este pack de barrancos queremos unánimemente agradecerle a nuestra amiga Ro la logistica y suministro de Bocatas de Lomo en manteca con pan de pueblo untaditos con zurrapa sin los cuales habria sido TOTALMENTE imposible afrontar esta aventura. Gracias de corazón Ro.

Combinacion de coches recomendable:

Coche al fin del barranco se deja en el balneario de Tolox.
Coche en el inicio del barranco se situa subiendo por carretera de asfalto que sube a un hotel de montaña y que pasado este se convierte en un carril apto para cualquier vehiculo ( Ese es el estado en enero2013). Llegados a un cruce tomar el que indica direccion Rejia. El primer cortafuegos ( a aprox400mtrs) a la Izquierda nos llevara a Horcajuelos y el segundo ( a aprox 1100mtrs del cruce) nos bajará a la Rejái

Linea celeste gruesa en mapa: Recorrido en coche desde balneario a parking para Horcajuelos o parking para Rejia

Linea roja en mapa: Bajada a Cabecera de Horcajuelos y recorrido del barranco

Linea Blanca: Recorrido del Barranco La Rejía

Linea fina amarilla: Posible subida desde Charco de la Virgen hasta cabecera de La Rejia. El charco de la virgen esta unos 500metros mas abajo de donde se unen arroyo Horcajuelos y Rejia
. Este charco es el ultimo rapel (unos 17mtrs) de ambos barrancos ( ya que es comun a ellos). Esta subida sería la ideal para llegar a la cabecera de la Rejia si se viene andando desde el pueblo y por tanto solo se cuenta con un coche. Subida dura.

Linea verde: Regreso desde Charco de la Virgen hasta Balneario ( 35-50min a pie)

Linea Azul: Ruta que nos lleva desde la salida del tercer rapel de La Rejia hasta cabecera Horcajuelos. Esta ruta al principio empieza subiendo por la izq orografica del baranco Rejia sin sendero aparente hasta que topa con un pequeño sendero hacia la derecha. Se va llaneando buscando en algunas zonas el camino apropiado puesto que se pierde el sendero hast que se llega al cauce de Horcajuelos justo entre el 3er y 4º rapel. Se cruza el rio y se sube de nuevo por un sendero durante unos 30 mtrs para abandonarlo hacia la izquierda y seguir remontando por este lado del rio y alcanzar la primera cabecera de Horcajuelos.

Nosotros afrontamos Rejia y tras hacer los 3 rapeles( antes de que se una con el arroyo Horcajuelos) remontamos hacia Horcajuelos ( es una remontada suave y de 1hora en total) .Track azul.
Hay otras opciones como empezar por Horcajuelos y por la zona por donde se une con la Rejia remontar hasta la cabecera de esta ultima, pero creemos que esta subida sería mas dura y tambien sin sendero aparente

Aqui esta el TRACK

FOTOS

Inicio salto Rejia 67mtrs

Primera reunion a natural

Salto de la Rejia. Se ven las 2 reuniones intermedias

Sendero que tomamos desde Rejia a cabecera Horcajuelos

Primera cascada de Horcajuelos

Bocata de Lomo en Manteca. Imprescindible para afontar el rapel de 40 mtrs fraccionado en 13y 27mtrs

Final de la remontada hasta cabecera Horcajuelos