sábado, 11 de enero de 2014

Sima Plaiyero. Benarrabá (MA)

Sima Plaiyero. Benarrabá (MA)

Tras un primer intento en el que no se llegó a la última zona por error de logística, volvemos a visitar la sima esta vez con la logística adecuada pero no sin contratiempos. Algunos se olvidan la cartera en el lugar donde se intenta desayunar y otros sufren problemas estomacales en pleno descenso debido a los polvorones navideños....... o quizás al anisete con el que se los acompaña.
Accedemos desde la Estación de Cortes de la Frontera al cortijo en lo alto de la loma en el lado Oeste del cañón de las Buitreras con los vehículos, ya que el carril está accesible para los mismos aunque deberían no ser muy bajos.
Desde el cortijo la primera vez que intentamos localizar la boca estuvimos pateando arriba y abajo con indicaciones de cabreros y demás hasta que encontramos la estrecha raja vertical de entrada en una pared de roca.

La boca es un pelin estrecha y puede resultar un poco complicado de manejar equipos al descender y al subir. El resto de la cavidad es amplia y no presenta más estrecheces

El track y mapa correctos los puedes descargar AQUI, Ojo que las coordenadas que aparecen en otros  catálogos poseen bastante error.

Nosotros utilizamos cuerdas de 100 y 60 y finalmente una de 40 para explorar los recovecos y meandros finales. En estos últimos meandros nos encontramos restos de pequeños roedores.










Aproximacion junto al cañon de las Buitreras

Pozo de entrada

Reloj que le da nombre a la sala del Reloj
Pasamanos de bajada


Bajada a ultima zona

Descanso en la sala del Reloj





No hay comentarios:

Publicar un comentario