viernes, 11 de enero de 2013

Barranco de Creta o Cuatro Fuentes. Canillas de Aceituno (MA)

Reseña Barranco de Creta o de las Cuatro fuentes. Canillas de Aceituno (MA)

Tras ver una noticia de la apertura de un nuevo barranco bautizado como Creta decidimos ir a probarlo pero con serías reticencias puesto que no confiabamos que alli nos encontraramos un barranco"digno" desde el punto de vista deportivo.

Contrastando nombres esta zona o barranco es conocido en la zona por el nombre de Barranco de las Cuatro Fuentes.

La info que llevabamos era esta:
Cabecera Barranco,
Rapel 6m
Rapel 2, 8m
Rapel 3, 10m
Rapel 4, 5m
Rapel 5, 13m
Rapel 6, 11m
Rapel 7, 15m
Rapel 8, 24m .( Una vez comprobado , creemos que no llega a 20mtrs.)
Rapel 9, 11m
Rapel 10, 10m
Rapel 11m, 9m
Rapel 12, 6m
Rapel 13, 9m

Y llevabamos este mapa y este track. Pincha Aqui


Neopreno: NO.Rarisimo que lleve agua.
Cuerdas: 2x20mtrs
Aprox a pie: 45min
Descenso: Sin caudal y sorteando los rapeles evitables o sin interes 1hr - 1hrs30

Llegamos a Canillas de Aceituno y tras meternos en el pueblo nos dirigimos a la parte alta del mismo, direccion campo de futbol antiguo. Para ello hay que meterse por callejuelas ascendentes del pueblo y una vez alcanzado el cementerio giramos a la derecha ( si siguieramos hacia delante llegariamos al antiguo campo de futbol y a la ruta hacia el barranco de Las Tejas) por una pista de tierra que nos llevará al parking de este barranco.Ver track y mapa


Una vez en el parking de nuestro mapa no seguimos el track de aproximacion ( ya que este track no sigue ningun sendero ) sino que tomamos el sendero de subida hacia la Maroma en direccion Fuente la Rabita, para mas adelante abandonarlo (hay un pequeño hito de piedras) y cruzar campo a traves hasta la cabecera del barranco donde se encontraría la instalacion del primer rapel. En este trozo campo a través no hay sendero aparente, primero se desciende ladeando para cruzar un arroyo, luego se sube unos 50mtrs para llanear brevemente y bajar levemente al barranco en cuestión.

El track que seguimos fue ESTE. Pincha para descargartelo AQUI.


Y viendolo en el mapa es este:
Azul:Descenso barranco
Rojo:Aproximacion a pie desde parking a cabecera
Amarillo:Aproximacion con vehiculo a parking
Blanco:Regreso a parking desde fin barranco





Una vez metidos en el barranco se confirman nuestros temores. Casi todos los rapeles son en rampa, ninguno vertical, y todos evitables mediante destrepes excepto uno (altura 18mtrs aprox) , que si bien se podia tambien destrepar ,era algo peligroso. La reseña que llevabamos con las alturas estan un poco exageradas y por supuesto el barranco seco, salvo algun hilo de agua en algun rapel.

Por lo general el barranco es muy abierto, escapatorias en todo el recorrido y que salvo lluvias torrenciales solo te lo encontraras con un nivel de agua interesante en el momento de la lluvia torrencial. Hablando con gente del pueblo afirman que por ese barranco nunca corre agua salvo rarisimas o fortisimas tormentas. De hecho el barranco finaliza en una calle del pueblo.

La instalación se nota que es reciente y solo sería estrictamente necesaria en caso de caudal alto, ya que casi todo es destrepable, a nuestro entender hay varias cabeceras que meterian al que desciende justo en el centro del hipotetico caño de agua y otras que harían que la cuerda sufriera mucho roce.

En algunas cabeceras solo hay un anclaje, todos están con maillones quizas algo pequeños con lo que van muy justitos para una cuerda de 10mm. No hay cabeceras con cadenas ni argollas.

Antes de finalizar el barranco, se cruza el carril de tierra por el que llegamos con el coche al Parking. 3 rapeles mas y estamos en el pueblo de Canillas. Podemos regresar al coche subiendo por el mismo cauce que acabamos de bajar y tomar el carril o entrando en el pueblo y buscar un sendero que sube al parking. Ver mapa y track
Indistintamente nos encontramos con spit o parabolts en las cabeceras.

En resumen, barranco seco poco interes deportivo, cabeceras recien instaladas y que con el uso se podrían probar ideas para mejorar su ubicacion y evitar roces o direcciones incorrectas de bajada.

Había que asistir y descenderlo para poder conocerlo y eso hemos hecho.

PD: Enhorabuena al grupo YabalFaru por la iniciativa de la apertura ya que ha sido el que lo ha instalado







Vista desde el sendero de subida a la Maroma. Barranco al fondo

Hito que indica el desvio y abandono del sendero de la Maroma


Primera cabecera.Parte alta del recorrido












Unico rapel digno de mención. Altura aprox 18mtrs.

El barranco cruza el carril de tierra por el que previamente habiamos pasado con el vehiculo

Vista desde el carril de tierra hacia abajo.Ya solo quedan 3 rapeles y salimos al pueblo

6 comentarios:

  1. Buenas Clint, soy Rafa Utrera, del Yabal Faruh. Nos conocimos el lunes pasado en el Barranco Creta, cuando íbamos a sacar un nuevo track que evitara subir por el cauce del cañón la mitad del recorrido. Me gustaría hacer varias aclaraciones, no para molestar, sino para que la información sea mas veraz.
    Lo primero es decirte que el barranco no se llama "de creta", se llama Barranco Creta. La idea es que se pueda decir "barran cocreta", ya sabes, el buen humor siempre presente¡¡¡ Abrimos otro en la subida de las Pedrizas, al principio y le pusimos Barranco Gorza (ya sabrás leerlo bien). Este último es la fuente del Acueducto de San Telmo.
    Tambien tienes que saber que no hay que dar vueltas con el coche ni aparcar donde tu lo hicistes. Se aparca en Canillas DF (esto es de mi amigo Samu) y se toma el sendero de la Maroma, mucho mas sencillo y claro.
    Por otro lado, te aseguro que en primer track si hay un sendero, que al principio no está marcado, pero que despues se vuelve muy claro. Sería por eso que no lo encontraste. Este te lleva a R6 y desde allí se desciende la mejor parte del cañón. En el nuevo track, desde el hito que montamos juntos, antes de llegar al pequeño cauce que hay que atrvesar, tambien hay un sendero poco marcado. Siguiendo mi nuevo track lo encontraras, https://maps.google.com/maps/ms?msa=0&msid=208020577874588947860.0004d2bff844811f19e .
    Otra cosa que te quiero comentar es que rapelar o destrepar va en el gusto del barranquista. El que exista una cabecera instalada no te obliga a usarla. Esto pasa en cantidad de barrancos, como Almanchares, La Hoz y un largo etcétera. Donde creo que estás absolutamente confundido es en tu valoración de R8 como un destrepe "algo peligroso", a ver si se nos va a matar alguien¡¡¡
    Por último aclararte lo de los mallones. Ya se que son justitos, pero si los ponemos más grandes corremos el riesgo de que se los lleven. Ya sabes que hay barranquistas que llevan como parte de su equipo una máscara de caco. Bueno Clint, lamento lo extenso del comentario, pero tenía tiempo libre de sobra¡¡¡
    Saludos y a barranquear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, soy José Antonio el presidente de gmm, ya tenemos el gusto de conocernos de antes, en los cursos de la fae. Me encanta la iniciativa de abrir nuevos barrancos en la zona, pero que no veo bien es el tema de los nombres a boleo de los barrancos, por que pienso que el que habrás el barranco no da derecho a cambiar el nombre a un arroyo. En el caso del Creta o concreta, pues no hay problema ya que este no tiene nombre en los mapas ni geográfico. Por lo que me parece bien que le pongáis el que quieras.
      Por otro lado veo que habéis instalado los dos saltos de agua de la arroyo don ventura sercá de los molinos de San telmo, pero decirte que esos saltos los conozco desde hace muchos años y se hacían al natural desde los lados.. De hay que me ha chocado que ahora se llame barranco gorza. Por que le hayáis puesto las chapas y na hubiera aunainformación de antes . Es iual que el barranco del alcázar de alcaucin, o del alcázar, pero no exista información de antes y por eso le hibamos a poner barranco la pasamos puta, por como lo pasamos. Bueno rafa esto es solo mi opinión. Si menospreciar el trabajo que estáis haciendo que me parece fantástico. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Jose, me alegra saludarte, aunque sea abusando de la amabilidad de Clint y de su blog.
    El Barranco Gorza es un arroyuelo que va a parar al Guadalmedina, frente a la venta de las pitas, en la margen izquierda del rio y creo que nofigura otro nombre. Nada que ver con el Don Ventura, pero como bien dices, cuestión de opiniones. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Jose, he estado investigando y el barrancoque termina en El Alcazar, como bien dices, no se llama "las pasamos putas", se llama Barranco Ñazo:-)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    He leído vuestros comentarios y me gustaría comentar que estoy de acuerdo con Jose del GMM porque aunque en los mapas no vengan los nombres eso no quiere decir que no lo tengan. Lo que siempre se ha hecho es preguntar a la gente de la zona, que seguro que tienen un nombre local para cualquier barranco.
    Esto facilita las cosas al que quiera hacerlos porque si encima de que se dan pocas indicaciones, además se le pone un nombre ingenioso.. no los encontrará nadie. ¿o es esa la intención?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas Pepelu
    Encantado de conocerte. Nada más lejos de mi intención que un barranco no llegue a ser conocido y disfrutado por otros compañeros. Creo que con los medios de difusión actuales, cualquier barranco es fácilmente localizable, aunque se le haya bautizado con un nombre ingenioso, como tu dices. En el caso de el Gorza, te puedo asegurar que será difícil encontrar por allí a un paisano que te de norte de su nombre real. El Creta tiene varios, uno de ellos el De Los Guindos, por si te sirve de algo. Yo he probado con varios canilleros y no les suena ese nombre, así que tú mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar